Como ya comenté en el post anterior, en este 2014 se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, y por ello quiero hacer un repaso con esta serie de documentales sobre este devastador conflicto, el cuál, aunque se sabe de su existencia, no es tan conocido como su sucesor, la Segunda Guerra Mundial.
En este segundo episodio se describen los primeros meses de la guerra en el frente Occidental. El Imperio Alemán se enfrentaba al gran problema que suponía tener una guerra abierta en dos frentes, el oriental con Rusia y el occidental con Francia. Esto suponía un importante problema ya no sólo a nivel de suministros sino también al más lógico, que era el de tener al ejército dividido en dos. Algo que mermaría la potencia del ejército germano a la hora de afrontar la guerra. Por lo tanto, una de las opciones para ganar el conflicto era la de acabarlo cuanto antes. Sin embargo, Francia tenía una red de fortalezas muy bien armadas y a un gran número de tropas en la frontera con Alemania, por lo que atacar a los franceses por esta zona llevaría a una guerra larga y costosa, lo que evidentemente no era del gusto de los generales germanos. Con este problema sobre la mesa, la decisión que tomó el ejército del Káiser Guillermo II fue la de invadir Bélgica y atravesarla para llegar hasta París.
De este modo, Alemania invadió Bélgica y obligó al ejército Francés y a las tropas expedicionarias Británicas que habían acudido al auxilio de los belgas a retirarse hacia Francia. Este fue el momento de más éxito del ejército alemán, que con un veloz avance se situaría a escasos 45 kilómetros de París, teniendo muy cerca una rápida victoria. Sin embargo, la suerte empezaría a cambiar para las tropas de la "Entente Cordiale" en la Batalla del Río Marne.
En los prolegómenos de la batalla los ejércitos del Reich se separaron en su avance dejando una brecha abierta entre ellos. Esto sería aprovechado de una manera muy eficaz por las tropas británicas y francesas, que en un movimiento táctico admirable, terminarían ganando una de las batallas más gloriosas de la guerra para la "Triple Entente". Habiendo perdido la batalla el ejército alemán, decidieron retirarse y retroceder hasta una línea fronteriza en la que se empezarían a cavar trincheras a lo largo de cientos de kilómetros. Comenzando así la célebre "guerra de trincheras", en la que no se moverían prácticamente las líneas de fuego durante 3 años.Y finalizando lo que hasta hasta ese momento, fue un conflicto de movimientos rápidos y de grandes resultados.
Es en este tiempo cuando se pone de manifiesto el gran cambio que se estaba produciendo en la manera de hacer la guerra. Pues aunque los trajes sin camuflaje o el uso de la caballería denotaban que las artes de la guerra tenían mucho del S.XIX. Se había producido una innovación en el armamento, que hacía la contienda más destructiva y sangrienta. Tan sólo en los primeros meses de la guerra ya se habían producido 250,000 bajas en cada bando.
En este documental se puede observar también cuál era la diferencia de regímenes políticos entre los imperios, siendo Francia y el Imperio Británico democracias más maduras, mientras que Alemania era una pseudodemocracia en la que existían elecciones libres pero en la que el Káiser era el verdadero regente del imperio. Por otro lado cabe destacar el gran avance en política social que el Imperio Alemán tenía con respecto al resto de naciones, por lo que la falta de libertades en el Reich no estaba reñida con un cierto estado del bienestar.
Por último cabe destacar uno de los hechos que suelen ser más opacos en estos conflictos, y es el de la coexistencia entre ciudadanos de un país invadido como era Bélgica y las invasoras tropas alemanas. Poniéndose de manifiesto las injusticias y atrocidades que cometieron los invasores con la población civil belga. Pues aunque se trata de un conflicto bélico, son hechos difíciles de justificar en muchos casos.
Sin más me despido y os dejo con el documental. Espero que os guste