jueves, 20 de febrero de 2014

El estallido de la Primera Guerra Mundial (1)

En este año 2014 que empezamos hace escasamente mes y medio, se cumplirán 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial o también conocida, antes de que comenzara la Segunda, como "La Gran Guerra". En este documental que traigo hoy, el primero de una serie de documentales basados en la síntesis "La Primera Guerra Mundial" de Hew Strachan, se describe el suceso que dio lugar al estallido de la tan temida guerra. Éste es el asesinato del Archiduque del Imperio Austro-Húngaro Francisco Fernando y su esposa "plebeya" Sophie Chotek por parte de nacionalistas serbios en la capital de Bosnia, Sarajevo. 

Para contextualizar este atentado hay que describir el mapa europeo de 1914. En el Oeste y Suroeste de Europa estaba Gran Bretaña e Irlanda (Núcleo del Imperio Británico, primera potencia económica y militar del momento), y dos países venidos a menos durante el S.XIX, España y Portugal.
En el Este estaba el Imperio Ruso, siempre amenazante por su magnitud y extensión, y estados de menor importancia, aunque partícipes posteriormente en la Guerra, como Rumanía o Bulgaria. En el Centro-Sur el Reino de Italia, aliado de Alemania y Austria. En el centro de Europa existían tres estados predominantes, el Imperio Alemán (El Segundo Reich), la Tercera República Francesa, y el Imperio Austro-Húngaro.
Y finalmente en el Sureste de Europa, en los Balcanes y el Peloponeso, los nuevos estados (que no quiere decir que su historia como nación no se remonte a muchos siglos atrás) surgidos del repliegue del Imperio Otomano en Europa como Grecia, Serbia, Albania, Bosnia o Montenegro. 

Es en estos últimos estados dónde existían los mayores conflictos bélicos de la época en Europa. Pues el Imperio Austro-Húngaro, un estado multinacional que estaba regido de manera autoritaria por la familia real de los Habsburgo de Austria, quería seguir su expansión hacia el Suroeste de Europa fagocitando aquellos estados que surgían de la pérdida de territorios en el continente por parte del Imperio Otomano. Pero Austria-Hungría no era para nada del agrado de los pueblos eslavos, ya que los países que formaban parte del Imperio, en especial los de esta etnia, carecían de cualquier tipo de libertad. Provocando así, que los nacionalismos, dentro de este mosaico de naciones (de facto un "latifundio" de la familia Habsburgo), fuera el mayor de los problemas a los que se enfrentaba este estado. Más aún después de la conquista de Bosnia. Algo que suscitó grandes temores en la vecina Serbia de ser el próximo país en caer en la órbita austriaca. 


Debido al peligro de estar en el ojo de mira del temido imperio represor, se creó una organización terrorista serbia denominada "La Mano Negra". Esta organización, compuesta por miembros nacionalistas serbios y de otras etnias eslavas, realizaba atentados en diversos lugares del Imperio con el fin de desestabilizarlo, sin mucho éxito. Sin embargo, sería en junio de 1914 cuando realizarían su "obra maestra". Este hecho se produjo en la visita que el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José y heredero al trono imperial, realizó a Bosnia para observar unas maniobras del ejército en la frontera con Serbia. A pesar de que Austria-Hungría no se había planteado "aún" la conquista de Serbia, los habitantes de este país lo vieron como una gran amenaza y provocación. De este modo, "la Mano Negra" enviaría a varios de sus militantes a Sarajevo con el fin de cometer un atentado. Sería el 28 de Junio de 1914, cuando, tras un atentado fallido con bomba ese mismo día, en un fatídico fallo del conductor, el Archiduque y su esposa se pusieron a tiro de Gavrilo Princip. Éste estaba en un café cercano, frustrado por haber fallado en el atentado previo, sin embargo la suerte le dispondría una segunda oportunidad que no dejó escapar. El terrorista disparó su arma dos veces hiriendo gravemente al matrimonio imperial. Morirían ambos solamente 20 minutos después a causa de las heridas.

Este hecho fue visto como un acto de provocación muy grave por parte de Serbia al Imperio Austro-Húngaro, el cual tras una propuesta de paz a Serbia que era inaceptable para esta última, declararía la guerra al estado eslavo. Este hecho provocó que, debido a las alianzas existentes en Europa en ese momento (En un bando las "Potencias Centrales": Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro, Reino de Italia, en el otro la "Entente Cordiale": Francia e Imperio Británico + Imperio Ruso) se sucedieran una serie de declaraciones de guerra que levantó en armas a Europa. Pues Rusia era aliada natural de los estados eslavos, en especial de Serbia, y al ser ésta atacada por Austria-Hungría, movilizó a todo su ejército, haciendo un llamamiento a sus reservistas. El Imperio Alemán, consideró esta movilización una provocación y una amenaza, y le declaró la guerra a Rusia. Dos días después se la declaró a Francia ante la previsión de que ésta le atacara debido a la agitación social que se estaba produciendo en el país galo por la guerra con Serbia. Finalmente, el Imperio Británico, a pesar de estar al margen de todas estas declaraciones de guerra y agresiones, con el fin de proteger y mantener la amistad con sus aliados, y ante el temor de que el Imperio Alemán fuera la potencia predominante en la Europa continental, le declaró la guerra a Alemania y Austria.

En definitiva, un efectó dominó que llevaría a Europa a la guerra más devastadora que había vivido el viejo continente hasta ese momento.
Espero que disfrutéis de este documental, bastante gráfico, y que os hará entender, mejor que yo seguramente, este complejo proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario