domingo, 16 de marzo de 2014

Irán en el Siglo XX

Desde hace años, cuando en nuestros oídos o ante nuestros ojos resuena la palabra Irán, nos viene automáticamente a nuestra mente la imagen de un país, digámoslo así,  rebelde. Un país que hasta hace pocos meses, antes de la firma de diversos acuerdos pacificadores para mejorar su relación con Occidente, era considerado uno de los integrantes más temibles del llamado "Eje del Mal". Una especie de reducto anti-occidental que parece nacido para la discordia, el hijo indomable al que tras tanta mala publicidad se le empieza a defenestrar y a intentar apartar de la "familia" de países "alineados" con las potencias occidentales,  y éste a su vez tampoco quiere, ni puede adoptar las normas que desde el Oeste se le intentan imponer.
Pero aunque nos limitemos a ver Irán como lo que la prensa internacional nos ha vendido durante los últimos años, la historia de esta región, de esta cultura, se remonta a la antigüedad como nos recuerda el siempre temible Imperio Aqueméneda, o más popularmente conocido como Imperio Persa, de Jerjes (519 a.C - 465 a.C) o el dominador de Oriente Medio, el Imperio Sasánida (226 - 651 d.C), entre otros muchos.


Este es un país, una nación, o región, no sabría exactamente definir a Persia, que siempre ha tenido algo que decir al mundo. Pues aunque desde nuestra percepción Occidental esté tan lejos geográficamente, y su influencia no haya sido la misma que en sus países vecinos, siempre ha sido una amenaza o un factor a tener en cuenta en la política internacional mundial de los últimos 3000 años. Muy pocos países en este mundo pueden decir esto, por poner un ejemplo, Grecia, que aunque en la antigüedad fue uno de los protagonistas principales, ha pasado a estar en el obstracismo político durante largos periodos de tiempo, siendo ahora un actor secundario en la escena europea. Otro ejemplo es USA, que a pesar de ser la primera potencia económica y militar del momento, su historia como nación independiente se limita a unos 250 años. Este periodo queda en nada comparado con el protagonismo de los persas desde los inicios de las civilizaciones.

Y aunque durante algunos periodos ha sido dominado su territorio por helenos, califas o emires no persas, o bien por gobiernos de dirigentes títere como el del Sha Mohammed Reza Pahlevi (1919 - 1980 d.C), siempre ha tenido ansias de diferenciarse y de hacer su país a su modo,  haciendo de Irán un país único, con una historia enorme.


Puesto que la historia de Persia es tan sumamente extensa en el tiempo, y no es posible abarcar tanta información en tan poco espacio, el documental que traigo hoy trata sobre la evolución de Irán durante el S.XX.. Ya que esta es la parte de su historia que ha conformado el país en el que se ha convertido hoy, la influencia que tiene en el mundo, y el porqué de la visión (equivocada o no) que Occidente tiene de este estado islámico. En mi opinión, uno de los hechos más controvertidos y menos comprendidos es la Revolución Islámica que se desarrolló entre los años 1978 y 1979 que puso fin a la dinastía del Sha Pahlevi, y a la llegada desde el exilio del Ayatolá Ruhollah Jomeini. Pues desde nuestra visión occidental se ve al gobierno del Sha como una época modernizadora de Irán, un acercamiento a las antiguas tradiciones persas, un soplo de aire fresco en cuanto a libertades religiosas y un intento de  occidentalización del país.
Sin embargo se obvia en muchos casos la represión tanto política como religiosa hacia el Islam, que sufrió la población iraní durante estos años. Por lo que en mi opinión, debemos profundizar y comprender porqué los iraníes han tomado ciertos rumbos políticos en determinados momentos (un ejemplo de ello es la llegada al poder del nacionalista radical y provocador Mahmud Ahmadineyad), y evitar que nuestro prisma de Occidente nos emborrone la visión sobre un país que merece un gran respeto por su gran aportación cultural al resto del planeta.

Finalmente acabo con el ánimo de que este documental que pongo a continuación, y aunque siempre está hecho desde un punto de vista concreto, pues no existe el punto objetivo absoluto en ningún documento informativo, os haga entender un poco más a este hermano díscolo, incomprendido o no, que siempre ha alzado la voz ante lo que en el mundo ha acontecido.

Documental - Irán 100 años de una nación


jueves, 13 de marzo de 2014

La Guerra Global en la Primera Guerra Mundial. (3)

Este es el tercer capítulo de la serie documental sobre la Primera Guerra Mundial que estamos siguiendo desde hace algunas semanas. En esta parte se narra la extensión de la Gran Guerra a diferentes puntos del planeta. La expansión colonial que las grandes potencias europeas habían llevado a cabo durante los siglos anteriores, y en especial en el S.XIX, hacían presagiar que las batallas que se estaban librando en Europa llegarían tarde o temprano a aquellos puntos de la Tierra donde los imperios europeos tenían posesiones.
Para describir en qué lugares tuvieron lugar enfrentamientos bélicos hay que hacer un repaso de las colonias más importantes que, tanto el Imperio Alemán como Inglaterra y Francia, poseían en el mundo. 





Imperio Británico 
-En Asia y Oceanía: India, Birmania, Australia y Nueva Zelanda (como "Dominios Británicos") y también controlaba (aunque no como colonia) China después de la guerra del Opio. 


-En África: Costa de Oro, Sierra Leona, Gambia, Nigeria, Egipto, Sudán, Uganda, Kenia, Rodesia, Sud África y Somalia. 

-América: Bermudas, Las Antillas y Belice. Por otro lado Canadá formaba una confederación con Gran Bretaña, lo que llevó a Canadá automáticamente a la guerra en el momento que Inglaterra le declaró la guerra a Alemania

Francia 
-Asia: Indochina, 

-África Occidental , África ecuatorial, Madagascar

-América: Haití y la Guayana Francesa.

-Oceanía: Nueva Caledonia, Polinesia Francesa

Imperio Alemán
 -África: África Oriental Alemana, África Occidental Alemana, África del Sudoeste Alemana

-Asia: Kiau Chau y Tianjín

-Oceanía: Nueva Guinea Alemana y Samoa Alemana

(Todos los nombres con los que se describen las colonias no corresponden con los de los estados que actualmente ocupan estos lugares. Son los nombres con los que eran conocidos por las potencias coloniales en aquella época,  pues posteriormente, tras la independencia de las colonias, muchos de ellos, o bien cambiaron sus nombres o bien se dividieron en varios estados)



Como veremos más tarde en el documental, las diferentes naciones beligerantes en la Gran Guerra, poseían como colonias, o a través de derechos comerciales exclusivos, diferentes puertos del mundo. En estos enclaves estratégicos permanecían un número considerable de barcos de guerra de las armadas nacionales de cada bando. 

Es en este contexto de una armada global, realizando una guerra global, donde transcurren algunos de los episodios más interesantes de la guerra, en la cuál las batallas navales tenían lugar en cualquier punto del planeta, especialmente debido a los "lobos solitarios" en los que se habían convertido algunos de los buques alemanes. Éstos habían recibido órdenes de, literalmente, deambular por los mares del planeta con el fin de hacer el máximo daño posible (con los pocos barcos disponibles) a los navíos enemigos. Estas "pesadillas" flotantes, fueron para los británicos, objeto de numerosos dolores de cabeza, que pasaron de ser meros acontecimientos esporádicos, a objetivos prioritarios de la poderosa armada británica.



Por otro lado, ya en tierra firme, África se consolidó como el escenario y exponente de las batallas por el dominio colonial. Pues este continente, que años antes se repartieran las potencias europeas de una manera arbitraria, aportaba gran cantidad de las materias primas que los estados coloniales necesitaban para su desarrollo económico. Este tipo de conflictos no eran nuevos en África, un ejemplo paradójico de ello eran las numerosas guerras que existieron en este continente entre los que ahora eran aliados, como Francia e Inglaterra, aunque la firma en 1904 de la "Entente Cordiale" puso fin a la beligerancia entre ellos por la disputa colonial. 

A diferencia de lo que sucediera en los años previos a la Primera Guerra Mundial, La guerra que ahora tenía lugar en África era una consecuencia directa de lo que estaba aconteciendo en Europa. Pues anteriormente, lo que pasaba en África, se quedaba en África, y los conflictos que se desarrollaban en el "continente negro" jamás recalaban en la paz existentente en el "viejo continente". Por tanto, ahora las guerras que tenían lugar en las colonias eran vitales para la supervivencia de sus metrópolis.


Así como sucediera en el mar, las tropas alemanas que se encontraban en las colonias que el Reich poseía en África, estaban bastante desamparadas, y la poca ayuda que recibían desde Berlín era algo más que insignificante. Por lo que se desarrolló un conflicto desigual aunque bastante disputado debido a la pericia y la inteligencia de algunos oficiales alemanes. 



A partir de este momento es cuando realmente la Gran Guerra se convierte en una guerra mundial que atañe y afecta (de manera forzosa en muchos casos) a una gran parte de la población del planeta. Aunque posteriormente se haría más global si cabe con la entrada en el conflicto de países como Estados Unidos o el Imperio Otomano. Pero no quiero adelantar acontecimientos, por lo que me dispongo a acabar con esta breve introducción y dejaros que disfrutéis con el documental que viene a continuación.